domingo, 23 de abril de 2017

Historias de Vida: Matatoros...

¡Saludos, lectores! Una vez más volvemos aquí para contaros lo bien que fue el Seminario de Sociología: Historias de Vida, que se impartió el pasado 21 y 22 de abril y con él, empezabamos la última fase de nuestro Proyecto Orígenes Cadalso, con la toma de contacto con las familias cuyo apellido es Matatoros y Gallego y con la obtención de su ADN, para ya comenzar a hacer los análisis y saber si los miembros enterrados en nuestro Yacimiento de "La Mezquita" son familiares de éstos.

Primero, la doctora en Sociología Mª del Mar Rodríguez-Brioso (UNIR), nos dio una clase teórica, con todo lo que debíamos saber previamente para, al día siguiente, enfrentarnos a las entrevistas que haríamos a las personas de Cadalso de los Vidrios que tuvieran como apellido Matatoros o Gallego.




Además, Elisa y Claudia, nuestra genetista, contaron lo que habíamos hecho durante la campaña del 2016 a los asistentes al Seminario. 




Al día siguiente, ya en Cadalso, el equipo preparó todo para recibir a los familiares. Primero llegaron dos hermanos, cuyo apellido Matatoros se encontraba en segundo lugar, pero no nos importaba, queríamos hablar con ellos, que nos contaran sus experiencias en Cadalso cuando eran pequeños, que compartieran con nosotros sus recuerdos en "La Mezquita", cómo habían vivido su derrumbe, qué sentimientos les causaba el saber que un grupo variado de investigadores, quería ahondar en las raíces de su familia y hacerles partícipes de su ambicioso Proyecto, de un proyecto que iba a darles respuestas: si aquellos Matatoros enterrados en "La Mezquita" eran sus antepasados, de hacía más de 500 años...
Así pues, un pequeño grupo de nuestro equipo se puso a conversar con ellos, mientras los demás colaboradores se reunían en torno a José Matatoros, que nos contaría todas sus andanzas de cuando era jovenzuelo y tuvo que irse a Madrid, y de cómo echaba de menos Cadalso y regresó a los 18 años para quedarse definitivamente allí, con su familia.
Fue un verdadero placer escucharles hablar con entusiasmo e ilusión, alguna vez incluso emocionados, recordando tiempos atrás mientras afloraban los sentimientos...







Desde aquí, queremos agradecer todo el entusiasmo e interés depositados en el Proyecto a los Matatoros y Gallego, así a como al Excmo. Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios. Y no nos olvidamos de las personas que se apuntaron al Seminario, esperamos que aprendierais un montón.
Y en especial darle las gracias a la Dra. Mª del Mar Rodríguez-Brioso por hacer esto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario