viernes, 16 de junio de 2017

¡Arqueopekes para el Colegio Altair de Madrid! 3º de Primaria

   ¡Saludos, nuestros queridos lectores! ¡Estamos de vuelta por aquí y por el yacimiento! Pero hoy os queríamos enseñar, con toda nuestra ilusión, la actividad que llevamos a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio, y no es otra que un Arqueopekes, pero a lo grande. ¿Y por qué a lo grande? Porque por primera vez, estuvimos trabajando con dos estupendas clases del Colegio Altair de Madrid.
   El día de antes, varios integrantes de nuestra Asociación, estuvimos preparando todo el "chiringuito", que no era poco. Como venían tantos chavales, decidimos trasladar nuestra actividad al Parque del Palacio, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios, que nos permitió trabajar allí. Una vez allí, montamos los areneros o arqueódromos, donde los niños iban a excavar:

Uno de los dos areneros que montamos, ya preparado.
   También pusimos unas lonas a modo de toldo y un estupendo cenador, para tener sombra y trabajar todos más agusto.




   Y por fin, ¡llegaron los alumnos! Nada más bajar del autocar, les dirigimos primero al parque, donde les dimos a cada uno su cuaderno donde debían desarrollar algunas de las actividades tras las explicaciones. Estuvieron todos muy atentos y parece que aprendieron un montón sobre la arqueología y sobre lo que es ser un auténtico arqueólogo:









   Después de completar la parte más teórica en su cuaderno, les enseñamos una pequeña muestra de lo que podrían encontrar en cualquier yacimiento a la hora de excavar. Les enseñamos algunos huesos, cerámica, metal, vidrio...etc. Así irían completamente preparados y concienciados con lo que podrían descubrir en su mini-excavación.









   Y...por fin...¡el gran momento! Después de un más que merecido descanso, se pusieron a excavar en los dos areneros, ¿qué encontrarían? Aquí lo vemos:










   Encontraron muchísimas cosas, y cada una de ellas tenían que analizarlas y estudiarlas, para mandarlas al Museo, así pues, se pusieron manos a la obra. Cada uno de los alumnos escogió al menos un hallazgo y realizó su ficha de registro de materiales, además fueron ideando opciones de qué se trataba lo que habían encontrado, como por ejemplo, que al esqueleto que habían descubierto, lo habían matado con un montón de flechazos, porque incluso encontraron las puntas de flecha clavadas en algunas partes de su cuerpo, y que era un personaje rico, porque tenía muchas joyas.







   Incluso hubo algunos que se atrevieron a restaurar con la ayuda de uno de nuestro Equipo, una de las piezas cerámicas que encontraron. ¡Todo un arqueólogo en potencia! Aquí os dejamos la prueba: 


   Después de comer y antes de irse de vuelta al cole, les enseñamos, por supuesto, nuestro querido Yacimiento de "La Mezquita", ¡les encantó!.

   Una vez más, nosotros acabamos encantados, tanto con los alumnos como con la creencia de haber hecho un buen trabajo, porque nuestros objetivos: que aprendieran mucho y se lo pasaran bien, estaban más que cumplidos.

   El Equipo: Daniel, Guille, Laura, Joshua, Álvaro, Laura, Miguel y María, que estuvimos con vosotros, alumnos de 3º de Primaria, os da la enhorabuena por vuestro trabajazo, muy bien realizado, y sobre todo por las ganas e ilusión que le pusisteis. ¡Sois grandes! 

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar