lunes, 17 de octubre de 2016

¡Arqueopekes! 15 de octubre de 2016

¡Saludos, lectores! Volvemos hoy aquí con más fotos de nuestra última jornada de Arqueopekes, realizada el sábado pasado, 15 de octubre. Cambiamos un poquito el formato, la parte teórica la hicimos todavía más divertida, ¡con juegos! y creemos que se lo pasaron pipa los peques.
Os recordamos que, viendo la gran demanda que hay para apuntarse a esta Jornada de Arqueopekes, el equipo de Orígenes Cadalso ha decidido que el último día que realizaremos esta actividad, será el 29 de octubre, con un mínimo de 10 niños inscritos. Si no llegamos a este mínimo, no se realizará la actividad. Así que si queréis cualquier información o tenéis cualquier pregunta, ¡o incluso apuntaros ya!, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: origenescadalso@gmail.com  ¡corred, que se acaban las plazas!
Y sin más demora, aquí os dejamos con las fotos, ¡para que veáis lo mucho que se divirtieron y aprendieron en este día totalmente arqueológico!


Primero recibimos a los peques, y en el campamento base de los arqueólogos, les explicamos lo que íbamos a hacer todos juntos en ese día, ¡tenían unas ganas locas de empezar!
Hicimos tres grupos, divididos por edades para que nuestro equipo de monitores pudiera adaptar los contenidos a cada uno. Así pues, cada grupo estuvo un tiempo en cada actividad que ideamos. El primero que os vamos a enseñar consistía en un juego con globos: tenían que explotarlos sentándose encima de ellos, y cuando el globo explotaba, tenían que buscar una imagen, ya fuera de dibujos animados, o de libros, y que correspondía a una determinada época histórica. Luego cada imagen que encontraban la metían en un recipiente y cuando tenían ya todas las imágenes, se sentaban con Laura, nuestra monitora y tenían que averiguar a qué época histórica correspondía cada imagen. ¡Lo hicieron muy bien, consiguieron averiguarlas todas!





En la pared de nuestra caseta, tenían que pegar las imágenes que habían encontrado dentro de los globos en su época correspondiente.



Otro de los juegos, que lo llevaba Miguel, consistía en hacer dos grupos con los peques, y nuestro monitor les enseñaba todas las herramientas que usamos los arqueólogos en una excavación. Una vez se las había enseñado a nuestros Arqueopekes, Miguel les decía un objeto y los niños tenían que ir corriendo a la zona donde estaban todas las herramientas, identificar la que había dicho nuestro monitor y traerla de vuelta a donde estaban todos y meterla en un capazo. Aquí os dejamos algunas fotos para que veáis lo divertido que fue:







El tercer juego era de mímica, como el juego de las películas, pero en esta ocasión, los peques tenían que imitar, o bien una de las fases de la arqueología, o bien un período histórico. Nuestra compañera y monitora Tamara era la encargada de este juego. Primero les explicó a los Arqueopekes las diferentes fases que se llevan a cabo en arqueología: prospección, excavación, documentación, laboratorio, etc... y después un Arqueopeke salía a realizar con mímica una de estas fases, y sus compañeros tenían que adivinarla. ¡Muy divertido! Además, cuando acababan, tenían al lado una mesa con un montón de objetos arqueológicos, ahí Tamara, junto con María, les enseñaban a los peques los hallazgos que podían encontrar en una excavación arqueológica. Tenían que adivinar lo que era cada cosa: los huesos a qué pertenecían y a qué parte, y los objetos tenían que averiguar lo que eran. Aquí os dejamos con varias fotos de las actividades:






Cuando acabó la parte teórica, hicieron los peques una pequeña pausa para almorzar algo y coger fuerzas para ¡ponerse a excavar después! Cada grupo tuvo su pequeño arqueódromo, donde estuvieron excavando, ¡encontrando mogollón de cosas! Aquí os las enseñamos:










¡Mirad todo lo que encontraron! Un esqueleto de un hombre llamado Manolo, que había muerto por culpa de tres flechazos, y los Arqueopekes descubrieron también que a sus pies, descansaban los restos cremados de la mujer de Manolo, que la pobre murió de una enfermedad, y la habían enterrado a los pies de su marido, con sus joyas. Además encontraron una figurita de un arquero justo al lado de Manolo, lo que los Arqueopekes dijeron que podría tratarse de una representación de nuestro Manolo, ¡así que podría ser un auténtico guerrero! Muy interesante este área de excavación. 

Otro grupo de Arqueopekes encontró lo que parecía un hogar, donde todavía podían verse las cenizas y la madera que se usó, y numerosas joyas alrededor, como collares y pulseras, anillos y colgantes, además de un cráneo y una pequeña urnita. ¡Y también encontraron aquí un tubo de plástico! ¿qué había pasado aquí? La hipótesis de los Arqueopekes era que era la tumba de un señor muy antiguo, prehistórico tal vez, y que habían hecho un fuego a su lado y le habían robado alguna de las joyas con las que se enterró, o sea, que fue expoliada la tumba en la actualidad, quizá por eso se encontraron el tubo de plástico. Pero eso tendrán que estudiarlo más detenidamente. ¡Muy bien, chicos!

Y en la otra zona de excavación, donde se encontraban los más peques, encontraron lo que parecía ser una pequeña casita, con dos hogares o fuegos donde aún se conservaban las cenizas y varios utensilios de cocina, como vasos y platos de barro, algunos de ellos rotos por desgracia. También encontraron huesos de animales justo al lado de uno de esos hogares, ¡seguramente quien viviera ahí se los había comido y había dejado allí los huesos! ¡Qué interesantes descubrimientos!

Al final de la Jornada les entregamos un diploma a cada uno, ¡lo que los acreditaba como auténticos Arqueopekes! ¡Aquí os dejamos sus fotos, enseñando sus diplomas orgullosos!



 

 

 

 

 

 

 



Esperamos que os lo pasarais igual de bien o más que nosotros, ¡fue muy divertido! ¡Y enhorabuena chicos, ya sois unos auténticos Arqueopekes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario