domingo, 21 de agosto de 2016

Día 12 de campaña: La Jornada de Puertas Abiertas

El sábado amanecimos nerviosos pero ilusionados, queríamos compartir con toda la gente de Cadalso lo que habíamos estado haciendo, buscando en sus orígenes para que conocieran mejor su historia, su pasado y a sus antepasados. Estábamos entusiasmados, los nervios afloraron aún más cuando Elena recibió la llamada del Ayuntamiento avisándonos de que Telemadrid y la Cope iban a pasarse por el Yacimiento para cubrir la noticia de que un grupo multidisciplinar de científicos había estado trabajando en el Yacimiento Arqueológico de Cadalso de los Vidrios y pretendían compartir con el pueblo todo lo que habían encontrado y descubierto.




Una de nuestras codirectoras, Elena, recibió a todos los que quisieron ir a visitarnos al yacimiento. Ella les habló de la historia de la Iglesia y nos presentó al resto del equipo, primero nuestros visitantes pasearon por el perímetro de la iglesia, donde podían ver a nuestro director Sergio y codirectora Elisa trabajando en la tumba de Tomás Gallego, así enseñábamos nuestra metodología de trabajo arqueológico mientras que Elisa les explicaba en qué consistía el Proyecto Orígenes Cadalso de esta campaña 2016.








Después Miguel enseñó a nuestros visitantes lo que hacemos cuando extraemos una pieza arqueológica, cómo la documentamos, cómo la guardamos y cómo la estudiamos, conservamos o restauramos...



Y finalmente, María explicó lo que hacemos cuando los restos que encontramos son óseos, tanto en campo como posteriormente en laboratorio, pasando por la limpieza de los huesos y el material que se usa para ello, el inventariado, el estudio antropológico, cómo podemos saber si es hombre o mujer, la edad, la talla, etc.



La gente finalmente se contagió de nuestro entusiasmo, todo eran felicitaciones, sonrisas, ilusión, tanto por nuestra parte como por la de los visitantes. Nos dejó sin palabras y con un sabor de boca muy dulce. Gracias a todos por acompañarnos en este nuestro empeño, gracias por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y de los establecimientos patrocinadores de nuestro Proyecto. Esperamos que hayáis disfrutado de la I Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento de "La Mezquita" de Cadalso de los Vidrios. Nos gustaría veros a todos de nuevo en las siguientes Jornadas que hagamos, que ¡esperemos sean muchas! ¡Si queréis colaborar con nosotros y ayudarnos a continuar con nuestro Proyecto, no dudéis en entrar en nuestra página de crowdfunding!


Atentamente, el Equipo de Orígenes Cadalso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario