domingo, 28 de agosto de 2016

Sábado 27 de agosto de 2016: ¡otra mandíbula!

El sábado seguimos excavando en las tumbas de Tomás Gallego y Francisco Matatoros. Ya habíamos encontrado una mandíbula en ésta última, pero no en la de Gallego, hasta que nuestra forense llamó a María: tenía que hacer una foto de una mandíbula con los dientes que descansaba bajo los restos de un antiguo ladrillo y justo al lado de un húmero. La mandíbula era excelente, conservaba aún unos cuantos dientes, lo que era estupendo para nuestro Proyecto de este año, podríamos sacar el adn y ver si pertenece a Tomás Gallego. Nuestra antropóloga forense fue retirando la tierra y los restos de derrumbe que aún seguían saliendo, muestra de ello es el ladrillo que os comentábamos que descansaba sobre esta mandíbula. La sacó con sumo cuidado y la guardamos con mucho mimo en una cajita de cartón perfectamente siglada, a la espera de ser trasladada a los laboratorios de genética de la Universidad Complutense de Madrid, donde será estudiada minuciosamente, igual que la que apareció en la tumba de Francisco Matatoros. 


Justo antes de irnos a comer, vino al Yacimiento Enrique Dorado, doctor en Medicina y Cirugía y profesor asociado del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, además de médico forense responsable del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto Anatómico Forense de Madrid. Estuvo con nosotros excavando y aquí podéis verle, junto a Elisa, trabajando codo con codo en la tumba de Tomás Gallego, sacando huesos y más huesos.


Os recordamos que podéis ayudarnos con el Proyecto de este año, entrando en este enlace http://www.verkami.com/projects/15626-origenes-cadalso-investigacion-en-el-yacimiento-de-la-mezquita donde ofrecemos nuestros geniales cursos de arqueología de campo y/o antropología, ¡además de poder venirte a excavar con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario