lunes, 15 de agosto de 2016

Día 2, 9 de agosto de 2016:

Saludos a todos, ¡hoy ha sido nuestro segundo día de excavación en esta campaña de 2016! Nada más llegar al yacimiento de La Mezquita, nos hemos puesto a limpiar las lápidas para hacer las fotos iniciales, ¡ya que hoy íbamos a levantarlas! Han venido dos operarios al yacimiento para ayudarnos a retirar una losa del suelo de la iglesia que cubría una de las lápidas, parecía no pesar mucho,afortunadamente. Hasta aquí todo bien: hemos encontrado materiales de construcción pertenecientes al derrumbe que sufrió la Iglesia, como tejas, ladrillo, piedra e innumerables nódulos de cal de diferentes tamaños, aunque también hemos encontrado lo que parecía ser el enganche de un pendiente y cerámica. 
Sin embargo, el punto fuerte del día ha sido cuando hemos levantado una de las mitades (la lápida está partida por la mitad, y una de éstas, la que hemos levantado hoy, está desplazada unos centímetros de su lugar original debido a la grúa que pasó por encima de lápidas y losas en 1989 y que provocó gran parte del derrumbe del alzado de la iglesia) que pertenecen a la lápida en cuyo epígrafe se puede leer Gallego y que nosotros hemos denominado Gallego 1. Esta mitad de la lápida según los operarios que nos han ayudado a levantarla, pesaba más de 200 kg. Tras retirar esta mitad , hemos visto que en la pequeña fosa había más materiales del derrumbe, con la excepción de restos de cerámica, una de ellas con un espléndido borde, y una vértebra que creemos que puede ser de un cánido.
Mañana levantaremos la otra mitad de la lápida de Gallego 1 y esperamos encontrar sus restos, esperando ser estudiados y así recordar su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario