domingo, 28 de agosto de 2016

Viernes 26 de agosto: la visita inesperada

El viernes estábamos trabajando por la mañana de nuevo en las tumbas de Tomás Gallego y Francisco Matatoros, cuando recibimos la llamada de Don Carlos, párroco de Cadalso de Los Vidrios, tenían una reunión con él los directores del proyecto para enseñarle lo que estábamos haciendo en esta campaña, parecía entusiasmado y en verdad lo estaba, también quiso ir a visitarnos al Yacimiento donde le recibimos con gran alegría, pronto su entusiasmo e ilusión se unieron con los nuestros. Le enseñamos la Iglesia, su historia y sus historias; le encantó. Quiere colaborar con nosotros y hacer un peregrinaje hasta la Iglesia del Yacimiento de "La Mezquita" e incluso dar una conferencia en el mismo Yacimiento hablando sobre los espacios litúrgicos, tema sobre el que es muy versado. Os dejamos la foto de nuestros directores del Proyecto junto al párroco Don Carlos, y desde aquí darle las gracias por el apoyo recibido y por el entusiasmo demostrado, significa mucho para nosotros.


Por la tarde seguimos trabajando en las tumbas, divididos en equipos de dos, ya que el espacio en las tumbas es reducido, hasta que, ¡oh, sorpresa! ¡encontramos en Matatoros la primera mandíbula con dientes! La alegría fue máxima, ya que así podríamos sacar el adn de los dientes y verificar si se trata de nuestro hombre y además cumplir con el fin del Proyecto Orígenes Cadalso, que es el tomar el adn a los dientes que encontremos en mandíbula y a su vez, tomárselo a los habitantes que todavía conserven el apellido Matatoros y Gallego, para ver si son descendientes directos de nuestros hombres medievales enterrados en el Yacimiento. La cubrimos y protegimos con geotextil para que no sufriera daño alguno, a la espera de ser retirada. ¡Ya veremos lo que nos dicen los estudios!

Os recordamos que podéis colaborar en este Proyecto Orígenes Cadalso pinchando en este link http://www.verkami.com/projects/15626-origenes-cadalso-investigacion-en-el-yacimiento-de-la-mezquita donde podéis apuntaros a los diversos talleres que tenemos en marcha, ¡donde aprenderéis un montón de cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario